Our Location

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

HISTORIA DE SCALEXTRIC

Scalextric es un fabricante de modelos en miniatura de coches de tracción eléctrica para carreras sobre pistas con una ranura que hace de guía y de toma de corriente, también llamados slot.

El nombre de Scalextric proviene de la contracción de Scale X (o escala variable) y Electric. “Scalex” (“escala variable”) fue el nombre escogido, ya que al principio la escala de los modelos era muy variable. Finalmente, la escala resultó ser de aproximadamente 1/32, aunque puede variar de un modelo a otro, especialmente en los modelos de rally.

La denominación Scalextric se ha convertido, al menos en España, en un nombre genérico para este tipo de coches eléctricos de modelismo.

HISTORIA

Scalextric deriva de la marca “Scalex”, que era una gama de coches de carreras de juguete impulsados por un mecanismo de cuerda, fabricados por primera vez en 1952 por la firma inglesa Minimodels Ltd. Su inventor, Fred Francis, mostró los coches de Scalextric (contracción de las palabras “Scalex” y “electric”) en la feria anual de juguetes de Harrogate de 1957. En 1958 Minimodels, la empresa de Fred Francis, al no poder cumplir con la demanda de producción, realizada de forma artesanal, vende la compañía a Lines Bros Ltd, que funcionaba como Tri-ang. Su filial Rovex, especializada en plástico, desarrolla Scalextric convirtiendo los coches metálicos a moldes de plástico. Cuando Lines Bros. cierra, su filial Rovex-Triang es vendida y se convierte en Hornby Railways.

En 1962, la inglesa Lines Bros. Ltd., que por entonces poseía la patente de Scalextric, llegó a un acuerdo con Exin para comercializar sus productos en la península ibérica.

En un primer acuerdo, las dos compañías solo se plantearon fabricar allí pistas y transformadores, importándose los coches miniatura desde la casa matriz. Posteriormente se pasó a fabricar todas las piezas en España.

En la actualidad, Fábrica de Juguetes ha desarrollado unas carreras con hasta 6 coches en pista y mandos inalámbricos, que mediante la última tecnología en Slot, añade más realismo a las carreras. Pero este no es el único sistema digital, ya que Scalextric Hornby también ha desarrollado uno que permite que varios autos corran en un mismo carril.